Sergio González, presidente del Consejo Regional por licitación de celulares: “Sí, la intendenta sabía y firmó”

Luego que en su edición de este sábado 9 Diario de Aysén diera a conocer los términos de la licitación subida el día anterior al portal Mercado Público por el GORE Aysén, para la adquisición de teléfonos celulares de alta gama para uso de los 14 consejeros regionales y otros altos funcionarios de ese organismo, […]

Luego que en su edición de este sábado 9 Diario de Aysén diera a conocer los términos de la licitación subida el día anterior al portal Mercado Público por el GORE Aysén, para la adquisición de teléfonos celulares de alta gama para uso de los 14 consejeros regionales y otros altos funcionarios de ese organismo, este lunes el propio presidente del Core aseguró que tal decisión se tomó sin el conocimiento de sus pares.

Cores inocentes e ignorantes de la licitación

De esta forma, Sergio González manifestó su total inocencia y absoluto desconocimiento respecto a la compra de los sofisticados equipos de última generación y sindicó a la intendenta como la persona que autorizó la operación. “Sí, la intendenta sabía y firmó”.

Tras la repercusión nacional que alcanzó durante el fin de semana la difusión exclusiva de la licitación por Diario de Aysén, el presidente del órgano –acompañado por los consejeros (RN) Raúl Rudolphi, Rocco Martiniello (DC) y Andrea Macías (PS)–, estimó “pertinente y de responsabilidad del Consejo Regional aclarar ciertos puntos”.

En la ocasión, González sostuvo que el Core “no es responsable del proceso de licitación que buscaba adquirir (teléfonos) iPhone y Samsung 10”. También dijo que ello no era posible ya que “el Consejo Regional de Aysén no resuelve mediante acuerdo este tipo de adquisiciones; el Core nunca fue informado de este proceso de adquisición”, a la vez sostuvo que “no ha habido ningún requerimiento de los consejeros regionales, ni de la secretaría ejecutiva de adquirir estos teléfonos”.

El consejero de la provincia Aysén manifestó que “estos procesos de abastecimiento son de única responsabilidad del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, mediante su División de Administración y Finanzas, dirigida por un funcionario de exclusiva confianza de la intendenta regional”.

Comentó que respecto al por qué de la licitación y sus alcances “es una explicación que debe efectuar o realizar la señora intendenta como Ejecutivo del Gobierno Regional”. González manifestó que en esta oportunidad hay un daño administrativo para el Core, pero también “un daño político que se le está haciendo al Consejo Regional que corresponde también a una responsabilidad del Ejecutivo del Gobierno Regional, la señora intendenta”.

A nombre de todos los consejeros, su presidente expresó su disconformidad con la información publicada por este medio. “Rechazamos y repudiamos la línea editorial del Diario de Aysén porque la responsabilidad social de los medios es informar de manera adecuada a la ciudadanía, pues la noticia real es que el Ejecutivo licitó 22 teléfonos de última generación de manera inconsulta al Consejo Regional de Aysén, cuya motivación y antecedentes, a lo menos, debieron ser verificados con las fuentes aludidas”.

Respecto a este punto cabe señalar que nuestro medio se valió de una información pública disponible a contar de las 13:46 horas del viernes 8 de noviembre en el portal Mercado Púbico, que identificaba, sin equívoco, la licitación en cuestión (ID: 886-17-LE19), aportando detalles explícitos sobre los usuarios a los que serían destinados los equipos, es decir, los 14 consejeros regionales, así como otros funcionarios.

En tanto, la consejera Andrea Macías consultada si, de no haberse hecho pública la información de la compra de teléfonos iPhone 11, ella habría recibido el equipo y avalado su costo, dijo: “Fuimos consultados, hay una consulta respecto de cambio de solicitud de equipos (sic), y ningún consejero solicitó la renovación, por tanto, creo que eso responde la pregunta; si yo hubiese querido tener un iPhone a lo mejor lo hubiese pedido”.

No obstante, Macías admitió que “se realizó la consulta respecto de los sistemas operativos para los cuales (…) se realizó la consulta a la secretaría ejecutiva; ningún consejero regional solicitó cambio ni pidió ningún tipo de sistema operativo ni nada, no fue una información que haya llegado hacia nosotros”.

“Aunque parezca extraño –manifestó Sergio González–, no sabíamos, la verdad es que no sabíamos, esa es la verdad; apenas nos enteramos tomamos contacto con la señora intendenta y solicitamos (que) se baje inmediatamente (la licitación)”.

-Señor presidente, esta mañana (ayer) el consejero Raúl Rudolphi informó que el contrato de telefonía celular vigente del Gore asciende a 34 millones de pesos, ¿qué opina de ese gasto?

-Al respecto, quiero ser súper enfático: hay tareas que le corresponden al Consejo Regional, y otras al Gobierno Regional. ¿Quién lidera el Gobierno Regional?, la señora intendenta, ¿quiénes están debajo de ella?, los jefes de División; a través de la División de Administración y Finanzas le van a responder esa consulta. Esa no es una tarea nuestra.

-En cuatro oportunidades el mismo consejero Rudolphi direccionó la responsabilidad política de este asunto hacia la figura del Ejecutivo del Gobierno Regional, en este caso, la intendenta, ¿ella estaba o no en conocimiento de esto, ella autorizó al jefe de la DAF a subir la licitación, usted sabe si la intendenta sabía, o se enteró por la prensa?

-El día sábado conversamos temprano con la señora intendenta, y ella dijo que el día viernes se había firmado la autorización para que suba (…) se firmó, no sé si con tanto conocimiento o tanto detalle, pero ella firmó la documentación que ingresó…

-O sea, ella autorizó la publicación de la licitación

-¿No le estoy diciendo que firmó?

-Da la impresión que no hay mucho interés en indagar en la responsabilidad política, esto tiene un costo político.

-Por supuesto. Hemos conversado con la señora intendenta, y lo conversamos en interno, se van a hacer los procesos que corresponda porque esto no puede quedar así. No puede ser que se cometan este tipo de errores administrativos que dañan políticamente.

La defensa del Ejecutivo

Este lunes, luego que el presidente del Core, informara que fue la intendenta en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional quien autorizó la publicación de la licitación, la aludida –junto al Administrador Regional Eduardo Vera Wandersleben– explicó que su decisión se basó en la necesidad de darle continuidad al servicio de telefonía celular de los consejeros, cuyo plazo expira el próximo 1 de enero.

“Nosotros como Gobierno Regional –leyó en su declaración la primera autoridad regional– y con un afán de eficientar (sic) los recursos públicos y de transparentar los procesos de contratación que se venían haciendo desde el año 2005 solo con una renovación sucesiva del contrato original, decidimos hacer una licitación pública considerando el término del contrato actual y rebajar los recursos, desde 35 millones (de pesos) aproximadamente que significaría renovar el actual contrato por 18 meses más, o un monto de 26 millones (de pesos), que fue lo que se puso en ese momento en 18 meses”.

A continuación la autoridad dijo que esta era “la oportunidad de aprovechar de cambiar equipos que ya están con mal funcionamiento, de acuerdo a algunas peticiones que algunos consejeros regionales le han hecho a la División Administrativa (sic) porque eran muy antiguos, o no tenían la capacidad suficiente para poder desarrollar sus funciones”.

Enseguida manifestó que “en virtud de esta información a medias que se entregó a la ciudadanía lo que yo determiné el día sábado es que se bajara la licitación, conversamos con el Consejo Regional y con su presidente el mismo día; se bajó la licitación y solamente ahora se va a licitar el servicio de telefonía sin incluir equipos (…) para bien o para mal se estimó que no era necesario consultarles (a los cores) que se iba a hacer la renovación”.

Por su parte, el Administrador Regional comentó que “lo anormal y lo atípico habría sido no renovar el contrato y dejar a los consejeros sin esa herramienta de trabajo, pero tampoco se recibió oficiosamente de (parte) de los consejeros el no renovar este beneficio”.

Respecto a si estaba o no informada del proceso de licitación, la intendenta respondió que siempre “estoy muy al pendiente al revisar la correspondencia que me llega y que firmo; en esto caso como son labores administrativas, a mí cuando me llegan las resoluciones de pago reviso qué es, a qué va y las firmo porque son cosas normales del servicio. Por tanto, me informé en los últimos días igual cuando pasó para firma la resolución que levantaba la licitación, licitación que de paso ya bajamos”.

-Intendenta, los cores alegan inocencia y desconocimiento y deslindan en usted la responsabilidad y las consecuencias políticas de la licitación, si usted sabía ¿por qué firmó eso teniendo tapiada toda la intendencia a sabiendas que ello podría aumentar la presión social que hay en estos momentos, le parece que fue una decisión atinada firmar esa licitación?

-Como autoridad del servicio he asumido la responsabilidad de firmar todos los actos administrativos que me corresponde como jefa del servicio, no lo he delegado porque yo soy la responsable, y si de responsabilidad se trata me parece muy irresponsable haber publicado un artículo tendencioso en el escenario en que estamos…

-Es bien fácil resolver esto echándole la culpa al mensajero… le pido concentrarnos en quién va a asumir la responsabilidad política.

-Aquí hay un acto administrativo que se dejó sin efecto y no hay más.

-¿No hay responsabilidad política?

-Véalo usted como quiera. Aquí hay un acto administrativo que significaba disminuir gasto público, si alguien no lo quiere entender así, no puedo decirle otra cosa más de las que dicen los documentos.

-¿Asunto cerrado?

No responde.

Content retrieved from: https://diarioaysen.cl/2019/11/12/sergio-gonzalez-presidente-del-consejo-regional-por-licitacion-de-celulares-si-la-intendenta-sabia-y-firmo/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: