Prohibido el contacto con proveedores: mito o realidad

Una de las excusas que los funcionarios públicos esgrimen para no recibir a los proveedores es que está prohibido el contacto con proveedores.

Efectivamente esto está en la normativa, pero está acotado al proceso de evaluación, o bien, mientras una licitación está en curso.

¿Qué dice la ley?

Existen varias referencias, en una de ellas indica:

Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante tales como aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto.”

Artículo 39 del Reglamento de Compra

¿Qué pasa con los proveedores de convenio marco que ya están adjudicados?

Los proveedores que están adjudicados en los convenios marco pueden tener contacto con los funcionarios públicos.

En las bases de licitación de algunos convenios marco es posible ver en la sección de operatoria del convenio y gestión o desarrollo comercial. Las acciones que los proveedores adjudicados pueden ser participación en ferias, promociones y difusión.

Vemos un ejemplo:

Convenio marco de Arriendo de Vehículos

10.24 Desarrollo Comercial del convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:

i. Posicionamiento de servicios. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor de los servicios objetos del presente convenio marco, promociones especiales, jornadas de capacitación masivas, entre otros.

 ii.  Realizar acciones para activar servicios de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.

iii.  En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios marco, tales como encuentros, ferias u otros, el adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de dar a conocer sus servicios  con las Entidades.

iv.  El proveedor deberá informar respecto de los cambios realizados en su empresa y/o certificaciones obtenidas que le permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrece en el catálogo.

Base del convenio marco de vehículos, las puedes ver aquí

Acciones Comerciales

Dependiendo de los productos o servicios será la forma de tomar contacto con los compradores públicos. En algunos casos será a través de reuniones con los funcionarios solicitadas directamente o vía ley del lobby. En otros casos la participación en ferias, o bien, organizar desayunos. Para otros productos o servicios es necesario realizar campañas de email marketing para difundir tanto los productos y servicios como de las ofertas que pueda realizar.

En el caso del email marketing la tendencia actual es enviar mail combinando algunos con información de interés con otros comerciales.

Más adelante publicaremos más información sobre las tendencias del email marketing.

Daniel Colle

Ingeniero Civil Industrial UC y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez

Fue Jefe del Departamento de Formación de la Dirección ChileCompra por 5 años.

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1 thought on “Prohibido el contacto con proveedores: mito o realidad

  1. Los convenios marco los están utilizando los cotizantes como referencia de valores, puesto que los compradores no los respetan y cotizan paralelamente

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