Modificación al Reglamento de Compras

A través del Decreto 8210 del 21 de Enero del 2020 fue modificado el reglamento de compra. En primer lugar, daremos un resumen de los cambios y sus implicancias. Posteriormente entregamos un análisis comparativo punto por punto.

El principal cambio dice relación a la creación de la “Compra Ágil”, trato directo que permite realizar compras hasta 30 UTM ($1,5 millones aprox.) y la única justificación o fundamentación requerida es el monto de la compra. En otras palabras, si la institución requiere comprar cualquier cosa que cueste menos de $1,5 millones puede realizarlo directamente. Adicionalmente, y a diferencia de los otros tratos directo este no requiere una resolución fundada o decreto alcaldicio que lo apruebe.

Este cambio implicó la eliminación del trato directo de 10 UTM, al cual reemplaza.

Otras modificaciones

Los cambios normativos reconocen asimismo la modalidad de Compras Coordinadas que se traducen en que dos o más organismos públicos agregan demanda y, en conjunto, compran bienes y servicios a fin de lograr mayor eficiencia, modalidad que mostró experiencias exitosas en la reducción de precios durante el año pasado.

En ese sentido, según detalla el Reglamento, las entidades podrán coordinarse entre ellas, o bien, ser representadas por la Dirección ChileCompra en la licitación de bienes y servicios en las industrias que correspondan.

En específico, en el 2020 se gestionará la agregación de demanda para el arriendo de impresoras, energía eléctrica, equipamiento médico, insumos médicos, Red 5G, alimentos enterales, encuesta satisfacción, seguro de vehículos, servicio de vigilancia y servicio de radiotaxi para las entidades públicas.

Análisis comparativo

Hemos realizado un análisis comparativo detallado que dejamos a su disposición.

Decreto modificatorio y reglamento refundido

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