Mañalich denunció ante la FNE colusión de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud

La acusación de Mañalich se da luego que desde el Hospital Regional de Temuco denunciaran la suspensión de cirugías cardíacas por falta de insumos. En tanto, desde la APIS denunciaron deudas millonarias y que algunas empresas no cuentan con recursos para pagar insumos o pagar sueldos, por lo que podrían cesar sus entregas a los […]

La acusación de Mañalich se da luego que desde el Hospital Regional de Temuco denunciaran la suspensión de cirugías cardíacas por falta de insumos. En tanto, desde la APIS denunciaron deudas millonarias y que algunas empresas no cuentan con recursos para pagar insumos o pagar sueldos, por lo que podrían cesar sus entregas a los hospitales. El gremio también dijo que entre enero y junio de este año, se adeudan 75 mil millones de pesos.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, denunció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una eventual colusión por parte de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS). 

La acusación de Mañalich se da luego que desde el Hospital Regional de Temuco denunciaran la suspensión de cirugías cardíacas por falta de insumos, por una deuda que el recinto hospitalario mantiene con sus proveedores.

El ministro sostuvo que “nos parece que se ha configurado claramente una figura de colusión en una asociación gremial de proveedores porque ellos se han puesto de acuerdo para no entregar insumos al sector público”.

“Eso es claramente un delito y esta no la vamos a dejar pasar, de ninguna manera. Que aparezca un grupo de proveedores que concentra prácticamente todos los insumos del sector salud, que profiera una amenaza, y que haga una campaña de lobby bien orquestada usando otros agentes para amenazar es algo que no vamos a tolerar ni un segundo”, agregó.

En tanto, desde la APIS denunciaron deudas millonarias y que algunas empresas no cuentan con recursos para pagar insumos o pagar sueldos, por lo que podrían cesar sus entregas a los hospitales. El gremio también dijo que entre enero y junio de este año, se adeudan 75 mil millones de pesos.

En ese sentido, el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar, dijo que “nadie puede vivir sin que le paguen. Si usted no me paga lo que yo le vendí difícilmente puedo reponer mi stock para poder volverle a entregar en algún momento. Por otro lado está la perversión de que usted no me paga y si yo no le entrego, que ahí viene una parte que el ministro se equivoca cuando habla de colusión y de dejar de despachar, usted me cobra multa y esas multas van a agravar más mi problema”.

Content retrieved from: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/08/09/manalich-denuncio-ante-la-fne-colusion-de-la-asociacion-de-proveedores-de-la-industria-de-la-salud/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: